Subscribe:

Labels

domingo, 11 de septiembre de 2011

El oro para esta generación

El seleccionado argentino de basquetbol se consagró por segunda vez en su historia, como campeón del Panamericano disputado en Mar del Plata, tras vencer a Brasil en una complicadísima final.

A lo largo de todo el campeonato, el seleccionado argentino demostró ser el mejor. Luego de liderar la tabla de posiciones en la primera fase, con 4 victorias y ninguna derrota, el seleccionado llegó a la segunda instancia del torneo como principal candidato. Le ganó con comodidad a Canadá y a Venezuela, y se preparó para enfrentar por primera vez a Brasil.

La selección dirigida por Rubén Magnano fue mucho para el conjunto albiceleste, y los brasileños se impusieron por 2 puntos, 73 a 71. Luego de esta caída el equipo se recuperó y le ganó a República Dominicana con holgura. El equipo de Julio Lamas se preparaba para las semifinales y enfrente tendría a un rival que había enfrentado en la fase de grupos, Puerto Rico. Fue un partido muy disputado, y los centroamericanos, de la mano de sus máximas figuras, Carlos Arroyo, base de los Boston Celtics, y José Juan Barea, base de los Dallas Mavericks, complicó seriamente al seleccionado argentino que necesitó de sus dos máximas figuras, Emanuel Ginobili y Luis Scola, para sacar adelante el partido.

El objetivo principal estaba cumplido. Argentina está clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero quedaba la final, y seria nada mas y nada menos que contra el único equipo que le ganó. El partido definitorio sería contra Brasil.

La motivación extra que provocaba jugar contra el máximo rival del continente era muy grande, y los jugadores no le escapaban al sentimiento. “Les vamos a romper el culo”, declaró un exultante Carlos Delfino.

La final en cuanto al desarrollo fue siempre favorable al seleccionado nacional. Hasta el final del tercer cuarto no sufrió complicaciones y siempre mantuvo una amplia diferencia. Llegó a estar arriba por 13 unidades, pero Brasil tiene un gran equipo y se recuperó a tiempo. El último cuarto fue puro nervio, pero Argentina, de la mano del MVP del torneo Luis Scola, prevaleció y le dio una alegría al público que probablemente sea la ultima vez que pueda ver a la Generación Dorada en nuestro país.

Argentina campeón. Scola mejor jugador del torneo, y siempre quedará este preolímpico como el último torneo en el país de la mejor generación que dio el básquet nacional. Ginobili, Scola, Nocioni, Oberto, Prigioni, Sánchez, Delfino. Todos nombres que quedarán en la historia grande del básquet argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario